Juan Antonio Pellicer Nicolás nació en Cartagena en 1957. Poeta y fotógrafo de formación autodidacta, en los años ochenta se trasladó a Madrid, donde desarrollaría su vida profesional. Años más tarde, ya entrados los noventa, tras regresar a su ciudad natal, comenzó a desarrollar su faceta artística, al unir sus dos grandes pasiones: la Fotografía y la Poesía. Sus obras (Fotografías y Poemas) han participado en distintas Exposiciones, tanto individuales (“Desde la mirada Pellicer”, en Cartagena; “Momentos” en Madrid; o “Paisajes de mi interior” en Alicante) como colectivas (“Con el alma y en silencio” en Cartagena; “Proyecto Sensibilizarte” en Argentina; “Proyecto ayuda Haití” en Blanes. (Barcelona); “Ars in Itinere Xacobeo 2010” en Lisboa, Galicia y Paris; etc.) Asimismo, ha participado en la modalidad de Fotografía y Poesía en el Proyecto “Intervención Urbana” realizado en México y auspiciado por el colectivo Sensibilizarte. Invitado por la Asociación Calopteryx recorrió en Abril de 2010 en Caravana Solidaria el Medio y Gran Atlas marroquí. Ha colaborado con diferentes Escritores cediéndoles algunas fotografías para las Portadas de sus libros, así como con pintores aportando sus Poemas en Exposiciones (“Antología Poética”, de Órbita Literaria; “Puerta abierta”, de Teo Revilla; “Colores de mi paleta”, Exposición Pictórica con Irene Gomis en Guadalajara; “Ars in Itínere”, exposición itinerante con Sara Garrote, Chuca, en Galicia, Paris, Lisboa…) En el plano de la escritura, ha participado con sus poemas en diferentes antologías poéticas: “Poemas de la Casita Azul”; “I Antología Poética”, de Órbita Literaria; “Florilegio Poético”, de AERMU; “Mañana, al despertar”, de Crealite Editorial; “Pinceladas de Relatos” de Órbita Literaria; o “Antología Poética Iberoamericana”. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU), de la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E), y del Sindicato Nacional de Escritores de España. Recientemente ha publicado su primer libro de Poesía y Fotografía titulado “Versos de Azul. Poemas junto al mar y un Soneto de emoción”, encontrándose pendiente de publicación del segundo que verá la luz con el titulo de “Sueños del Alma”.
Con este artista cartagenero, MurciaLibro inaugura este espacio de microentrevistas a los autores que integran su catálogo, con el deseo de poder ofrecer a todos los lectores interesados en la Literatura creada en la Región de Murcia, unas breves pinceladas biográficas y bibliográficas de nuestros escritores autóctonos. Sin duda, una información útil para que el lector contemple nuestro catálogo no como una nómina de nombres propios sin ninguna referencia, sino que sea capaz de enriquecerlo con un esbozo mental de la personalidad de los artistas e incluso -por qué no decirlo– utilizarla de pretexto para acercarse a sus obras.
Más info sobre JPellicer, en sus blogs:
http://los4murosdejpellicer.com
http://jpellicer-mislibros.blogspot.com
Tu expresión artística se manifiesta esencialmente a través de dos disciplinas en cuya unión has sabido conciliar sus respectivas cualidades: la Fotografía y la Poesía. En estos tiempos en los que impera el poder de la imagen, de lo visual, ¿consideras que ahora más que nunca "Una imagen vale más que mil palabras" y que la expresión verbal queda en una situación subordinada respecto al poder de lo gráfico o, por el contrario, es posible que la creación literaria, el poema, la degustación de la palabra, mantengan todavía su vigencia de antaño?
Tanto la Fotografía como la Poesía son o deben ser “hijas de la emoción”, al menos en mi caso. No concibo ninguna disciplina huérfana de estos sentimientos. En mi obra, Poesía y Fotografía caminan de la mano. Intento esa mágica fusión, casi obsesiva, en la que ambas sean o se conviertan en las dos caras de una misma moneda. Creo que la creación literaria, el Poema, no sólo mantiene su vigencia, sino que en los tiempos actuales, tiempos de dudas, de confusión, tiempos donde la manipulación en todos los ámbitos parece imponerse, va cobrando un especial protagonismo. El hombre actual busca razones que concilien tantas contradicciones y vacíos; es a mi modo de entender en el Arte en general y en la lírica Poética en particular donde poder hallar ese remanso donde el hombre pueda volver a reencontrarse.
Me consta que eres una persona comprometida y solidaria, y que ejerces efectivamente tales actitudes altruistas más allá de exhibirlas (como hacen tantos, hipócritamente) en una mera pose que les adorne el currículum. ¿Cuál consideras que debe ser el papel del artista frente al mundo y sus cotidianas injusticias? ¿Crees que es frecuente que los intelectuales se aislen en su burbuja particular y nieguen su mirada y su voz en defensa de los que sufren?
“…soy humano, nada de lo humano me es ajeno”. (Terencio).
Sirva esta frase a modo de introducción a la respuesta. Efectivamente, el artista, el poeta, no puede –quizá tampoco deba- abstraerse del dolor, de la miseria, en definitiva de los problemas y vicisitudes que día a día van jalonando la vida. Vivimos siendo presas de una serie de males de todo tipo que están azotando y condicionando al ser humano. Tragedias y situaciones que a nadie deberían resultar indiferentes, particularmente a aquellos que “presumen” o van con el marchamo de insignes “Artistas” mucho menos. Estos que pregonan a través de sus creaciones las bondades del alma, deberían permitir en más ocasiones que sus actos guardaran la necesaria y obligada coherencia.
Conozco muchos de los llamados “artistas”, que andan perdidos en un mundo construido sólo para ellos donde acceder es una invitación a la náusea, no tanto por lo que se ve, cuanto por el desprecio y la indiferencia con la que desde su “ficticia” poltrona tratan a los demás.
El artista debe ser uno más entre los que sienten y los que sufren. El artista debe caracterizarse no por cuanto sepa, sino más bien por cuanto sienta.
En tu caso ¿la Fotografía y la Poesía se realimentan mutuamente, viven una especie de relación simbiótica en la que una sirve de inspiración a la otra o cada cual viaja por sus propios derroteros aunque a veces puedan confluir en algún punto de encuentro?
Evidentemente intento que, como comentaba anteriormente, ambas disciplinas sean las caras que “hablen” –una desde la imagen, otra desde la palabra- al corazón del espectador. Creo que desde la emoción, el trabajo y por supuesto la honestidad y respeto hacía uno mismo, ambas se complementan perfectamente.
Tu último libro de poesía lleva por título "Versos de azul. Poemas junto al mar y un soneto de emoción". El influjo de la tierra natal, la costa cartagenera, es un hito recurrente en tu obra, seguramente reflejo de un instinto vital. ¿Qué repercusión tiene, desde el punto de vista de la creación poética, esa mirada serena a tu mar cartagenero, el de tu infancia y tus recuerdos?
El Mar es, en mi caso al menos, esa inagotable fuente de inspiración. Es el lugar, el espacio donde confluyen todos, directa o indirectamente, mis momentos. El Mar ha sido el compañero de vivencias que me acompañan siempre. He tenido “la dicha o la desgracia” –que nunca se sabe- de haberme tenido que alejar de él durante algunos años y es por ello que quizá, con más fuerza y más intensidad he llegado a comprender su grandeza. Es inevitable que yo me sienta, como tal marinero, “empapado” de ese mar y por tanto toda mi creación artística o poética necesaria e indefectiblemente lleva aromas, como digo en uno de mis Poemas, “…sabor a Sal y Brea”.
¿En qué proyectos artísticos te encuentras trabajando en la actualidad?
Espero que en breve (eso me informa la Editorial), verá la luz un nuevo Libro de mi autoria “Sueños del Alma”. También ha coincidido en el tiempo la inminente publicación de un proyecto muy bonito el cuál es la salida de una Antología Poética, en este caso compartida con dos grandes de la Pintura y las (Barcelona) y Marino Rossetti (Roma). Es un nuevo libro que verá la luz con el titulo “Arena, Mar y Viento. Versos en orillas de emoción”, en él y partiendo de la simbología de compartir tres orillas del Mediterráneo (Barcelona, Cartagena y Roma) se dan cita 15 Obras Poéticas de cada autor. Una de las novedades o curiosidades de la citada Obra es que ha sido editada y traducida en dos Idiomas (Español e Italiano). También nos encontramos en puertas a concluir otro nuevo libro, en esta ocasión compartido con alguien muy especial para mí, un escritor con una amplísima y dilatada trayectoria poética. Hemos recabado unas letras de un insigne Poeta español de reconocido prestigio internacional, por si tiene a bien dedicárnoslas para ser incluidas a modo de dedicatoria en dicho ejemplar, y en esa paciente espera nos encontramos. Suponemos que es cuestión de días que el libro llegue a Imprenta y para después del verano podamos “vivirlo”, porque, como dije en cierta ocasión, los libros de Poesía no se leen, se VIVEN y SE SIENTEN.
Boletín mensual de MurciaLibro. Junio de 2011.
Por lo poco que lo conozco, apenas cruzamos unas palabras, me causó una grata impresión como ser humano. En cuanto a su obra destacaría la cercanía y autenticidad que emanan.
ResponderEliminarSaludos.
Eres , ademas de u excelente artista , una mejor persona .Te felicito amigo .
ResponderEliminarenhorabuena, Juan Antonio, siempre es un placer volver a verte y saborear tus letras,
ResponderEliminardesde Chile, Ro
MI QUERIDO AMIGO JAP: UN LUJO CONOCER TUS OPINIONES, CON LAS CUALES COINCIDO TOTALMENTE.
ResponderEliminarMUY BUEN REPORTAJE, DONDE TUS CONCEPTOS FLORECEN CON LA INTENSIDAD CON QUE LO HACE CADA UNA DE TUS OBRAS.
GRACIAS POR EL CONVITE.
BESOTES
Me alegra compartir una realidad, después de haber compartido un sueño. Besos
ResponderEliminarMi querido amigo, casi de la infancia. Te admiro por tu capacidad de llegar a ser en la vida lo que te propones ¡¡¡Y haciendo lo que te gusta...!!! Espero que sigas cosechando éxitos en tu carrera porque a mí me alegra. Muchas Felicidades.
ResponderEliminar